Municipios No Costeros de Canarias

Administración Electrónica PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Abril de 2010 11:34

La Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias se encuentra inmersa en un proceso constante de evolución y desarrollo con la intención de ayudar a sus Ayuntamientos en el proceso global de modernización y de desarrollo de la administración electrónica a la que éstos se enfrentan.

En este sentido, la Mancomunidad ha desarrollado y se encuentra actualmente desarrollando proyectos orientados a la normalización de los procedimientos y a la implantación de soluciones tecnológicas que, de un lado, posibiliten la interacción telemática plena entre el ciudadano y el Ayuntamiento a través de Internet, y, de otro, doten al funcionario de las herramientas necesarias para dar una respuesta rápida, flexible, eficaz y eficiente a las demandas de sus ciudadanos.

Más concretamente, la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias está actualmente desarrollando la plataforma de Administración Electrónica promovida por el Gobierno Canario, e-MOCAN, y desplegando sobre la misma un conjunto estándar de procedimientos de los Ayuntamientos a los ciudadanos.

El pasado 1 de Enero de 2010 entró en vigor la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta ley tiene un doble objetivo: por un lado reconocer el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las Administraciones Públicas, incluidas las Entidades Locales, por medios electrónicos; por otro obligar a las AAPP a modernizarse para garantizar estos derechos.

Por tanto, para garantizar este derecho de la ciudadanía es necesario plantear un nuevo modelo de relación entre ambos. Desde el punto de vista de las Administraciones, este nuevo modelo debe implicar que la ciudadanía se convierta en el eje central de su estrategia de prestación de servicios. Y desde el punto de vista de la ciudadanía, debe permitirles ver a las Administraciones como organismos más uniformes, accesibles y orientados a responder adecuadamente a sus necesidades.

Este nuevo modelo de relación obliga a los Ayuntamientos de esta Mancomunidad a adecuar sus procedimientos internos, realizando una reorganización administrativa que minimice el uso del papel y agilice los trámites, así como a fomentar nuevos canales de interacción con la ciudadanía, de tal forma que sus habitantes puedan relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento.

En esta línea de trabajo, la Mancomunidad ya está abordando la construcción e implantación centralizada de la Plataforma Corporativa de Administración Electrónica para las Administraciones Locales, e-MOCAN, así como al despliegue del conjunto estándar de procedimientos administrativos que se desean poner a disposición de los ciudadanos, siendo el objeto del presente proyecto reforzar y ampliar las tareas asociadas al despliegue de la solución en los Ayuntamientos con el fin de garantizar una implantación sólida y eficaz del proyecto y, por extensión, de la administración electrónica en los municipios de la Mancomunidad.

Última actualización el Lunes, 19 de Abril de 2010 12:21